Call for Papers Dossier

Call for Papers Dossier

  

Entre el archivo y la vida

Los archivos históricos influyen considerablemente en la formación de la memoria colectiva. Como repositorios de memoria, pueden contribuir a la transferencia de información entre generaciones, pero también se modifican sus lusos y funciones en el contexto de las transformaciones relacionadas con las humanidades digitales y su indiscutible mandato de democratización de las prácticas archivísticas y archifilológicas.

Nos interesa no sólo cómo permiten los archivos nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, sino que también na base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades.

En el campo de los estudios de la memoria, existe un amplio consenso en que interrogar las memorias colectivas nacionales y transnacionales entrelazadas puede fortalecer las estructuras democráticas. Estos conflictos en torno a los procesos de la memoria revelan la importancia central de los archivos, especialmente cuando se trata de experiencias y saberes de grupos subalternizados, históricamente excluidos de los debates públicos.

En relación con esto, se examinan los aspectos mediáticos, técnicos, culturales y estéticos de la digitalización del conocimiento, ya que la transición de archivos analógicos a archivos digitales está cambiando la relación entre lo público y lo privado pero, sobre todo, ls funciones de custodia del sentido y de propiedad sobre los legados.

Coordinadores del monográfico: Mariano López Seoane y Leo Cherri

Envío de propuestas

Enviar el artículo (Ver directrices para autores/as), con resumen y cinco palabras clave a través de la página web de la revista.

Sección “Dossier”. Fecha: 30 de marzo de 2023.

Se aceptan textos en español, inglés, francés e italiano.



 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License